sábado, 28 de noviembre de 2015

Esas pequeñas cosas


Por considerarlas tan normales, tan lógicas, nunca me paré a pensar en ellas. No creí lo triste que se sentiría una niña que no puede jugar en el recreo porque no le da tiempo tomarse su almuerzo. Sabe que debe ir despacito para no ahogarse. Eso ha dicho mamá, des-pa-ci-to. Pero mira a los demás niños correr, saltar, reírse mientras juegan al "pilla, pilla" y ella querría estar ahí con ellos. 

Una madre va a hacer la compra... "puede contener trazas" lo deja en el estante de nuevo. ¿Arriesgarse? No, por un hijo nunca. Vuelta a realizar la misma operación con otro envase. Nunca pensé que sería tan complicado realizar la compra y que se tardara tanto. Sobre todo al principio, después te habitúas a los mismos alimentos. Sí, mis galletas. Las mismas desde hace meses. He buscado y leído muchos envases, pero es muy difícil que no tengan de nada. Antes de que fuera yo la que leyera las etiquetas buscando los componentes, nunca me paré a pesar en que tantos productos llevaran leche de vaca por ejemplo. Resulta muy complicado. Por eso entiendo a esas mamis cocineras que prueban mil fórmulas distintas, hasta que les salen cosas con una pinta riquísima. 

¿Cómo le explicas a un niño que no conoce otra cosa que lo normal no es ahogarse al comer? ¿Cómo le explicas a alguien que no lo vive lo que sientes cuando te ahogas? ¿Cómo explicas la desesperación? ¿Cómo explicas que aunque aprendes a llevarlo no tienes un día tranquilo?

Y ya no es sólo que no puedas comer y te ahogues al hacerlo, es que hay muchas cosas que no puedes comer, bien porque tienes alergia o porque estas en exclusión. Creo que aún hoy, los demás no saben el significado de tener una alergia alimentaria, pero saben aún menos como se le parte el corazón a una madre que lleva a su hijo a un cumpleaños en el que no puede comer absolutamente nada. De eso sin duda, saben aún menos. Y eso es lo triste, un simple gesto puede hacer sonreír a un niño, y cuesta tan poco...



No hay comentarios:

Publicar un comentario