miércoles, 9 de septiembre de 2015

La culpabilidad...


Qué sentimiento tan extraño este de la culpabilidad... A veces le sientes porque sabes que has hecho algo mal y tienes lo que llaman "cargo de conciencia" pero, ¿no os pasa que a veces lo sentís sin haber hecho nada? ¿Sin tener ninguna responsabilidad? A mí me pasó cuando los conocí un poco. Sin remedio. Sin poder evitarlo. 

Pensé que quizá yo me estaba quejando demasiado y no era para tanto, que había situaciones peores que la mía. Racionalmente eso siempre lo he sabido. ¿Cómo no iba a hacerlo? Por eso me sentía culpable, culpable de no poder con la situación, de que me sobrepasara, de que estuviera harta. ¿Tenía derecho a pasarlo así de mal? 

Conocí casos de niños con mi misma enfermedad, y pensé que tanto sus padres como ellos eran unos valientes. No imaginaba como debía ser ésto para un niño si para un adulto como yo era tan desesperante. Y no sólo eso, personas que llevaban años sabiendo que algo les estaba ocurriendo pero o bien nadie les creía o no eran capaces de decirles qué le estaba pasando a su cuerpo.

Y no podía evitar pensar si no estaba exagerando, si mi mente no era la mayor responsable de mi situación, por qué los demás podían y yo no. Veía muchas historias en ese grupo que empezaba a ser como una familia, y mi caso no era de los más complicados o angustiosos, sin embargo... ¿Cómo haces para sentir que tu problema no es el más importante? Supongo que no se puede, porque para cada uno de nosotros lo que nos afecta es lo más importante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario